cual es la diferencia entre genotipo y fenotipo

El genotipo de un organismo es el código genético en sus células. Esta constitución genética de un individuo influye, aunque no es el único responsable, en muchos de sus rasgos. El fenotipo es el rasgo visible o expresado, como el color del cabello. El fenotipo depende del genotipo, pero también puede verse influido por factores ambientales.

Diferencia entre Genotipo y Fenotipo

• Genotipo: La composición genética de un individuo. Se refiere a la información contenida en dos alelos en la celda.
  • Ejemplos: ADN, susceptibilidad a enfermedades
  • Depende de: La información hereditaria que le dieron sus padres a un individuo.
  • Herencia: Parcialmente heredado por la descendencia , ya que uno de los dos alelos se transmite durante la reproducción.
  • Contiene: Toda la información hereditaria de un individuo, incluso si esos genes no se expresan.
  • Puede ser determinado por Genotipificación: utilizando un ensayo biológico, como PCR, para descubrir qué genes están en un alelo. (Dentro del cuerpo).

• Fenotipo: Expresión detectable del genotipo. Un rasgo expresado y observable. por ejemplo, color de pelo.
  • Ejemplo: Color de cabello, color de ojos, peso, la capacidad de rodar la lengua
  • Depende de: Genotipo y la influencia del medio ambiente.
  • Herencia: No puede ser heredado
  • Contiene: Expresado solo genes.
  • Puede ser determinado por: Observación del individuo. (Fuera del cuerpo)

Genotipo frente a fenotipo

Genotipo se refiere a la composición genética de una célula. Para cada rasgo individual (como el color del cabello o del ojo), una célula contiene instrucciones sobre dos alelos , que son formas alternativas del gen obtenido de la madre y el padre. El genotipo de un individuo se refiere a la combinación de estos dos alelos, y puede ser homocigótico (los alelos son los mismos) o heterocigótico (los alelos son diferentes).

El fenotipo se refiere a un rasgo que se puede observar, como la morfología o el comportamiento.

Determinación

El genotipo puede determinarse a través del genotipo: el uso de un ensayo biológico para descubrir qué genes están en cada alelo.

El fenotipo puede determinarse observando al individuo.

Información incluida

El genotipo de un individuo incluye su información hereditaria completa, incluso si no se expresa. Esta información está determinada por los genes transmitidos por los padres en el momento de la concepción.

El fenotipo de un individuo solo incluye genes expresados. Por ejemplo, si una persona tiene un alelo de “cabello castaño” y uno de “pelo rubio”, y tienen cabello castaño, su fenotipo solo incluye el gen expresado: cabello castaño. El fenotipo de un individuo puede cambiar durante su vida, dependiendo de qué genes se expresan y cómo el ambiente los afecta. Por ejemplo, un niño pequeño con cabello rubio puede crecer y convertirse en una morena.

Herencia

La vía causal de la herencia significa que los genomas se transmiten de generación en generación sin ser influenciados o modificados por el medio ambiente. Un organismo que se reproduce sexualmente recibe dos alelos en la concepción, haciendo su genotipo. Cuando se reproducen, pasan una copia idéntica de uno de estos alelos a su descendencia.

Como los fenotipos están influenciados por factores ambientales, sin embargo, no pueden ser heredados directamente. Solo se encuentran en la próxima generación si la combinación correcta de genotipo y factores ambientales ocurrió nuevamente, y al igual que muchos genotipos diferentes pueden producir el mismo fenotipo, pueden surgir muchos fenotipos diferentes del mismo genotipo. Por lo tanto, aunque los gemelos idénticos tienen el mismo genotipo, pueden tener diferentes fenotipos.

cual es la diferencia entre genotipo y fenotipo