Cuáles son los pasos del método científico.

El método científico es un sistema que usan los investigadores y otras personas utilizan para obtener información sobre el mundo natural. Más o menos, el método científico funciona mencionando hechos objetivos, haciendo una pregunta o reconociendo un problema, y ​​después de eso, planeando e investigando una prueba para poner a prueba una predicción de lo que espera que suceda. Es un poderoso instrumento analítico porque una vez que sacas conclusiones, puedes responder una pregunta y hacer pronósticos sobre eventos futuros.

Pasos del método científico

La observación:

Consiste en la aplicación de los distintos órganos de los sentidos al estudio de objeto o del fenómeno que interesa.

Para facilitar la observación, el ser humano utiliza instrumentos como la lupa, el microscopio, el telescopio, etc., que amplían la capacidad receptora de los órganos de los sentidos, y también emplea aparatos que registran fenómenos internos, como el de los rayos X, el cardiógrafo o el encefalografo:

El aparato de rayos X permite obtener imágenes del interior de nuestro cuerpo, las llamadas radiografías, necesarias para orientar al médico en su diagnostico.

Como resultado de las observaciones realizadas, el investigador puede considerar en forma provisional una relación entre la causa y el fenómeno, es decir, una posible solución al problema. A este intento teórico o provisional de explicar el problema se le llama hipótesis del trabajo. También es muy posible te interese conocer los factores bióticos.

La hipótesis

Cuando una hipótesis está apoyada en un gran número de observaciones que permiten la explicación de un cierto orden de hechos, se convierte en teoría

La hipótesis debe ser probada, por lo que requiere otro  aspecto básico de la investigación científica: la experimentación.

La experimentación

Consiste en producir un fenómeno cuantas veces sea necesario para observarlo mejor. El experimentador puede ir cambiando las condiciones en que se origina el fenómeno, para ver las variaciones que se producen y así poder descubrir las causas del mismo.

La corroboración o la verificación

Consiste en tratar de comprobar la hipótesis de trabajo.  Para ello es necesario que el experimento se realice muchas veces y siempre con los mismos resultados, para poder afirmar que se ha llegado a la obtención de la  verdad científica.

Cuando la experimentación demuestra que la hipótesis de trabajo es correcta y que con ella pueden establecerse predicciones validas, se convierte en ley. Si quieres aprender sobre las hormonas femeninas debes ver este articulo.

En relación con el método científico es necesario:

Precisar con exactitud y claridad el problema que se desea resolver, estos es, fijar una meta para alcanzar.

Obtener toda la información que exista en relación con el tema por investigar, puesto que de otra manera es posible que se crea haber descubierto hechos, cuando ya son conocidos.

Llevar un registro cuidadoso de las observaciones efectuadas, así como de los resultados de la experimentación.

Ser constante en el trabajo, imparcial en las observaciones y honesto en la apreciación del resultado.

[orbital_cluster tags=”47″ order=”ASC” orderby=”title” postperpage=”2″]

La comparación

Es la acción d examinar dos o más cosas para conocer o apreciar sus semejanzas y diferencias. Se emplea mucho en biología. Por ejemplo, se compara en taxonomía para clasificar a los organismos según sus semejanzas y diferencias. Otro articulo interesante que podría gustarte es el siguiente Factores del clima.

Cuáles son los pasos del método científico.