Cual es el planeta mas grande

Desde la invención del telescopio hace cuatrocientos años, los astrónomos se han sentido fascinados por el gigante gaseoso de Júpiter. Entre sus constantes nubes en remolino, sus muchas lunas y su Mancha Roja Gigante, hay muchas cosas sobre este planeta que son deliciosas y fascinantes.

Cual es el planeta mas grande del sistema solar

Pero tal vez la característica más impresionante de Júpiter es su gran tamaño. En términos de masa, volumen y área de superficie, Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar por un amplio margen. ¿Pero qué hace que Júpiter sea tan masivo, y qué más sabemos sobre él?

Tamaño y masa:

La masa, el volumen, el área de superficie y la circunferencia media de Júpiter son 1.8981 x 10 27 kg, 1.43128 x 10 15 km 3 , 6.1419 x 10 10 km 2 y 4.39264 x 10 5 km respectivamente. Para poner esto en perspectiva, el diámetro de Júpiter es aproximadamente 11 veces el de la Tierra, y 2.5 la masa de todos los otros planetas del Sistema Solar combinados.

Pero, al ser un gigante gaseoso, Júpiter tiene una densidad relativamente baja, 1.326 g / cm 3 , que es menos de una cuarta parte de la de la Tierra. Esto significa que, si bien el volumen de Júpiter es equivalente a aproximadamente 1.321 Tierras, solo tiene 318 veces más. La baja densidad es una forma en que los científicos pueden determinar que está compuesta principalmente de gases, aunque el debate aún se debate sobre lo que existe en su núcleo (ver más abajo).

Composición:

Júpiter está compuesto principalmente de materia gaseosa y líquida. Es el más grande de los gigantes gaseosos y, como ellos, se divide entre una atmósfera exterior gaseosa y un interior compuesto de materiales más densos. Su atmósfera superior está compuesta de aproximadamente 88-92% de hidrógeno y 8-12% de helio en porcentaje de volumen de moléculas de gas, y aprox. 75% de hidrógeno y 24% de helio en masa, y el restante uno por ciento consiste en otros elementos.

La atmósfera contiene trazas de metano, vapor de agua, amoníaco y compuestos a base de silicio, así como trazas de benceno y otros hidrocarburos. También hay rastros de carbono, etano, sulfuro de hidrógeno, neón, oxígeno, fosfina y azufre. Cristales de amoníaco congelado también se han observado en la capa más externa de la atmósfera.

El interior contiene materiales más densos, de modo que la distribución es aproximadamente 71% de hidrógeno, 24% de helio y 5% de otros elementos en masa. Se cree que el núcleo de Júpiter es una mezcla densa de elementos: una capa circundante de hidrógeno metálico líquido con algo de helio y una capa externa predominantemente de hidrógeno molecular. El núcleo también se ha descrito como rocoso, pero esto también se desconoce.

En 1997, la existencia del núcleo fue sugerida por mediciones gravitacionales, lo que indica una masa de 12 a 45 veces la masa de la Tierra, o aproximadamente 4% -14% de la masa total de Júpiter. La presencia de un núcleo también está respaldada por modelos de formación planetaria que indican cómo un núcleo rocoso o helado habría sido necesario en algún momento de la historia del planeta para recoger su mayor parte de hidrógeno y helio de la nebulosa protosolar.

Sin embargo, es posible que este núcleo se haya encogido debido a las corrientes de convección de hidrógeno metálico caliente y líquido que se mezcla con el núcleo fundido. Este núcleo incluso puede estar ausente ahora, pero se necesita un análisis detallado antes de que esto pueda confirmarse. Se espera que la misión Juno , que se lanzó en agosto de 2011, brinde algunas ideas sobre estas cuestiones y, por lo tanto, avance en el problema del núcleo.

La temperatura y la presión dentro de Júpiter aumentan constantemente hacia el núcleo. En la “superficie”, se cree que la presión y la temperatura son de 10 bares y 340 K (67 ° C, 152 ° F). En la región de “transición de fase”, donde el hidrógeno se vuelve metálico, se cree que la temperatura es de 10,000 K (9,700 ° C; 17,500 ° F) y la presión es de 200 GPa. La temperatura en el límite del núcleo se estima en 36,000 K (35,700 ° C; 64,300 ° F) y la presión interior en aproximadamente 3,000-4,500 GPa.

Lunas:

El sistema Jovian actualmente incluye 67 lunas conocidas. Los cuatro más grandes se conocen como las Lunas de Galileo , que llevan el nombre de su descubridor, Galileo Galilei . Incluyen: Io , el cuerpo más activo volcánicamente en nuestro Sistema Solar; Europa , que se sospecha que tiene un océano subsuperficial masivo; Ganímedes , la luna más grande de nuestro Sistema Solar; y Calisto , que también se cree que tiene un océano subterráneo y cuenta con algunos de los materiales superficiales más antiguos del Sistema Solar.

Luego está el Grupo Interior (o grupo Amalthea), que está formado por cuatro lunas pequeñas que tienen diámetros de menos de 200 km, orbitan a radios menores de 200,000 km y tienen inclinaciones orbitales de menos de medio grado. Este grupo incluye las lunas de Metis , Adrastea , Amalthea y Thebe . Junto con una serie de moonlets interiores que aún no se han visto, estas lunas reponen y mantienen el débil sistema de anillos de Júpiter.

Júpiter también tiene una serie de Satélites Irregulares, que son sustancialmente más pequeños y tienen órbitas más distantes y excéntricas que los demás. Estas lunas se dividen en familias que tienen similitudes en órbita y composición, y se cree que son en gran parte el resultado de colisiones de objetos grandes que fueron capturados por la gravedad de Júpiter.

Datos interesantes:

Al igual que la Tierra, Júpiter experimenta auroras cerca de sus polos norte y sur. Pero en Júpiter, la actividad auroral es mucho más intensa y rara vez se detiene. La intensa radiación, el campo magnético de Júpiter y la abundancia de material de los volcanes de Io que reaccionan con la ionosfera de Júpiter crea un espectáculo de luz que es realmente espectacular.

Júpiter también tiene una atmósfera violenta. Los vientos en las nubes pueden alcanzar velocidades de hasta 620 kph (385 mph). Las tormentas se forman en cuestión de horas y pueden convertirse en miles de kilómetros de diámetro durante la noche. Una tormenta, la Gran Mancha Roja , se ha estado librando desde al menos los últimos años del siglo XVII. La tormenta se ha ido reduciendo y expandiendo a lo largo de su historia; pero en 2012, se sugirió que la Mancha Roja Gigante podría desaparecer .

El descubrimiento de exoplanetas ha revelado que los planetas pueden llegar a ser incluso más grandes que Júpiter. De hecho, el número de ” Súper Júpiter ” observado por la sonda espacial Kepler (así como los telescopios terrestres) en los últimos años ha sido asombroso. De hecho, a partir de 2015, se han identificado más de 300 de tales planetas.

Ejemplos notables incluyen PSR B1620-26 b (Matusalén), que fue el primer super-Júpiter que se observó (en 2003). Con 12.7 billones de años de edad, también es el tercer planeta más antiguo conocido en el universo. También está HD 80606 b (Niobe), que tiene la órbita más excéntrica de cualquier planeta conocido, y 2M1207b (Lerna), que orbita la enana marrón Fomalhaut b (Illion).

Los científicos teorizan que una ganancia de gas podría ser 15 veces mayor que Júpiter antes de que comenzara la fusión del deuterio, convirtiéndola en una estrella enana marrón. ¡También es bueno, ya que lo último que el Sistema Solar necesita es que Júpiter sea nova!

Júpiter fue apropiadamente nombrado por los antiguos romanos, quienes eligieron el nombre del rey de los dioses (Júpiter o Júpiter). Cuanto más hemos llegado a conocer y comprender acerca de este más masivo de los planetas solares, más merecedor de este nombre aparece.

Cual es el planeta mas grande