Propósito en Retórica y Composición

En composición, el término propósito se refiere al motivo de la escritura de una persona, como informar, entretener, explicar o persuadir. También conocido como el objetivo o el propósito de la escritura .

“Establecer con éxito un propósito requiere definir, redefinir y aclarar continuamente su objetivo”, dice Mitchell Ivers. “Es un proceso continuo, y el acto de escribir puede alterar tu propósito original” ( Guía de Random House para Good Writing , 1993).

Ejemplos y observaciones
“Los escritores a menudo confunden su propósito comercial (o el problema a resolver) con su propósito de redacción . El propósito comercial es el problema al que se dirigen, el propósito de la escritura es por qué están escribiendo el documento. Si se enfocan solo en el propósito comercial, fácilmente caen en la trampa de contar la historia de lo que sucedió. Los lectores generalmente quieren saber lo que has aprendido , no lo que hiciste “.
(Lee Clark Johns, The Writing Coach . Thomson, 2004)
Respondiendo a las preguntas sobre el propósito
“Como escritor, debe decidir cuál es su propósito de escritura y adaptar su punto de vista a ese propósito. ¿Desea sonar más autoritario o más personal? ¿Desea informar o entretener? ¿Desea? ¿permanecer distante o acercarse a su lector? ¿Quiere sonar más formal o informal? Contestar estas preguntas determinará su punto de vista y le dará un mayor control sobre una situación de escritura “.
(Joy Wingersky y otros, Writing Paragraphs and Essays , 6ª ed. Wadsworth, 2009)

Siete propósitos
Utilizamos el lenguaje para una amplia variedad de propósitos , que incluyen la comunicación de información e ideas, y cuando hablamos o escribimos, especialmente en situaciones más formales, es útil reflexionar sobre cuáles son nuestros propósitos principales.

Interactuar
Una función importante del lenguaje es ayudarnos a relacionarnos con otras personas. . . . Este tipo de uso del lenguaje se refiere a veces, desdeñosamente, como una pequeña charla. . . . Sin embargo, interactuar con otros forma una parte importante de la vida de la mayoría de la gente y la capacidad de hablar con personas que no conocemos. . . es una habilidad social valiosa

Para informar
Todos los días de nuestras vidas, comunicamos información e ideas a otras personas. . . . Escribir o hablar para informar debe ser claro y esto significa no solo conocer los hechos, sino también conocer las necesidades de su audiencia.

Descubrir
No solo utilizamos el lenguaje para informar, también lo usamos para buscar información. La capacidad de hacer preguntas y luego seguirlas con más preguntas es muy importante tanto en el trabajo como en el tiempo libre. . .

Influenciar
Si considero la vida como un individuo privado, como un trabajador o como un ciudadano, es importante que sepa cuándo otros intentan influenciarme y cómo están tratando de hacerlo. . . .

Para regular
Los anunciantes y los políticos pueden tratar de persuadirnos de lo correcto de un curso de acción particular; los kegislators nos dicen qué hacer. Usan el lenguaje para regular nuestras acciones. . . .

Entretener
Afortunadamente, el lenguaje no es todo el trabajo. También hay juego. Y el uso lúdico del lenguaje es importante y generalizado. . . .

Para registrar
Los seis propósitos anteriores, todos presuponen una audiencia diferente al hablante o escritor. Hay un uso, sin embargo, que no. Es predominantemente un propósito de la escritura, aunque se puede hablar. En muchas situaciones diferentes, necesitamos hacer un registro de algo. . . para que no se olvide

Propósito en los ensayos analíticos
“Los propósitos para escribir ensayos analíticos varían, pero principalmente estos ensayos le dan a los lectores la oportunidad de ver los resultados del trabajo analítico riguroso que usted ha realizado como parte de la redacción . Ese trabajo generalmente depende de la lectura crítica, el cuestionamiento, e interpretación de un texto de algún tipo. El proceso de esa lectura, cuestionamiento e interpretación es menos evidente en el ensayo analítico que en el ensayo exploratorio , pero el proceso se refleja indirectamente en la forma en que establece las relaciones entre el texto que ha leído y lo que tienes que decir sobre ese texto, entre tu evidencia y tu reclamo “.
(Robert DiYanni y Pat C. Hoy II, The Scribner Handbook for Writers , 3ª ed. Allyn and Bacon, 2005)

La comunicación con un lector
“En reciente instrucción de escritura, propósito para la escritura se ha convertido en un foco central. Muchas aulas ahora incluyen, por ejemplo, la escritura sin evaluar las revistas en las que los estudiantes pueden explorar libremente los temasde interés personal para ellos y de la cual pueden seleccionar entradas para desarrollar ensayos completos (Blanton, 1987; Spack & Sadow, 1983). Escribir sobre temas seleccionados de esta manera contribuye en gran medida a garantizar el tipo de motivación interna para la escritura, lo que presumiblemente resulta en el compromiso con la tarea que, a su vez, se cree que ayuda a mejorar la escritura y el lenguaje. Pero el propósito inmediato de escribir sobre un tema en particular no es el lenguaje ni la mejora de la escritura. Es, más bien, un propósito más natural, es decir, la comunicación con un lector sobre algo de importancia personal para el escritor “.

Tipos de composición

En la retórica actual-tradicional , la expresión modelos de composición se refiere a una secuencia de ensayos o temas ( composiciones ) desarrolladas de acuerdo con “patrones de exposición ” familiares . También llamados patrones de desarrollo, modelos de exposición, métodos de organización y métodos de desarrollo .

A veces se los trata como sinónimo de los modos de discurso y otros se consideran subconjuntos del modo expositivo , los modelos de composición suelen incluir lo siguiente:

  • Descripción
  • Narración
  • Análisis de proceso
  • Ejemplo
  • Comparación
  • Analogía
  • Clasificación
  • Causa y efecto
  • Definición
  • Argumento

Desde finales del siglo XIX hasta hace poco, los ensayos en muchas antologías de composición se organizaron de acuerdo con estos modelos, que se presentaron como métodos convencionales de organización para que los estudiantes imitaran. Aunque hoy es menos común, esta práctica está lejos de ser obsoleta. El popular libro de texto Patterns of Exposition (Longman, 2011), por ejemplo, se encuentra ahora en su 20ª edición.

Los modelos de composición tienen algunas características en común con el progymnasmata , la antigua secuencia griega de tareas de escritura que permaneció influyente a lo largo del Renacimiento.

Ver las observaciones a continuación.

  • Estudios de composición
  • Ensayo de cinco párrafos
  • Modos de discurso
  • Prosa
  • Escritura temática
  • ¿Cuáles son los Progymnasmata?

Observaciones

  • “El estudiante encontrará ventajoso este tratamiento más amplio [de las formas en prosa] de dos maneras: (1) Mediante el análisis y la crítica de las selecciones en prosa estándar como modelos de composición , podrá mejorar su propio estilo , y (2) mediante el análisis y crítica, desde el punto de vista de la literatura, obtendrá valiosa ayuda en su estudio de los requisitos de inglés “.
    (Sara EH Lockwood y Mary Alice Emerson, Composición y Retórica para Escuelas Superiores . Ginn, 1902)
  • ” Objeto del libro … es más bien sugerir indicios para provocar el ingenio del estudiante, que proporcionar modelos de composición para su imitación servil”.
    (Ebenezer C. Brewer, Una guía para la composición inglesa . Longmans, 1878)
  • “En el núcleo de The Bedford Reader , diez capítulos tratan diez métodos de desarrollo, no como cajas llenas de verborrea, sino como herramientas para inventar , moldear y, en última instancia, para lograr un propósito …

” Tomar un enfoque realista Al acercarnos aún más a los métodos, mostramos cómo los escritores combinan libremente los métodos para lograr su propósito “. (XJ Kennedy, Dorothy M. Kennedy, Jane E. Aaron y Ellen Kuhl Repetto, The Bedford Reader , 12ª ed. Bedford / St. Martin’s, 2014)

  • “El acto de leer bien parece … ir en la dirección opuesta al acto de escribir bien. La lectura no es retórica como armar, composición, sino retórica como separar, el estudio de los tropos , la descomposición. Es fácil sin embargo, vean que no es posible una composición hábil sin ese acto previo de descomposición practicado a través de la lectura de modelos de composición por parte de otros. Aprendo a hacer una silla estudiando la manera en que otro hombre ha hecho una silla, y esto probablemente signifique separar su obra para ver en detalle cómo lo hizo. No hay aprendizaje para escribir bien sin un aprendizaje concomitante para leer bien “.

(Winifred Bryan Horner, Composición y literatura: Cerrando la brecha. Prensa de la Universidad de Chicago, 1983)

Véase también

Propósito en Retórica y Composición
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